Transderm Scop

C/ Maestría, 2

04008 Almeria

Conserjería: 671530970
Secretaría: 671530966
Fax: 950156492
  ¡Bienvenido/a Anónimo!



























 





















 
Servicios
 Alumnado
 Madres y Padres
 Personal A.S.
 Mediación Escolar
 
Gente Online
Actualmente hay 28 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo.
 
I.E.S. Los Ángeles: Departamento Geografía e Historia

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

LA REVOLUCIÓN DE 1868 EN ALMERÍA
Departamento Geografía e Historia

El miércoles 27 de noviembre en el Museo de Almería tuvo lugar el acto de presentación del libro La revolución de 1868 en Almería del profesor de Geografía e Historia de nuestro centro don Agustín Pedrosa Pardo.

El autor ha sacado a la luz nuevos datos sobre este acontecimiento histórico en la provincia almeriense a partir de los documentos estudiados en los Archivos de la Marina.

El autor considera que su obra es “perfecta” para quien quiera conocer un episodio histórico, hasta ahora inédito, de la Historia de España, siendo también un libro que “recorre la  provincia de hace 150 años desde los ámbitos político, social, cultural, económico, religioso, militar, que sumergen al lector en una Almería desconocida”.

A este acto acudieron tanto profesoras/es del centro donde desarrolla el autor su actividad docente como alumnado de 2º curso de bachillerato

Pincha en la imagen superior para ver algunas imágenes del acto

Enviado por root el Lunes, 02 diciembre a las 18:34:17 (102 Lecturas)
(Leer más... | 1925 bytes más | Puntuación 0)
HISTORIA DE ALMERÍA
Departamento Geografía e Historia

El pasado 19 de septiembre se produjo la presentación en el Patio de Luces de la Diputación de Almería del volumen III de la colección Historia de Almería, Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII, Crisis, frontera y recuperación que edita el Instituto de Estudios Almerienses.

La obra recorre la historia de la provincia entre los siglos XVI y XVIII.

El conjunto de la obra tendrá la colaboración de más de cien especialistas entre los que hay que mencionar a los profesores de Geografía e Historia del IES Los Ángeles don Joaquín Gaona y don Antonio Muñoz, coordinados por un equipo editorial, que aportarán el conocimiento más actualizado a este proyecto.

En este volumen, sus autores analizan principalmente las consecuencias de la incorporación política, social y económica del territorio almeriense al reino de Castilla.

Mostrar desde esta web nuestra felicitación a ambos profesores por su labor más allá del ámbito estrictamente docente pero que, del mismo modo, contribuye al conocimiento y divulgación del pasado histórico de nuestra provincia.

Enviado por root el Viernes, 20 septiembre a las 20:04:31 (161 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
APRENDIENDO SOBRE LA ICONOGRAFÍA DE SEMANA SANTA
Departamento Geografía e HistoriaEL Pasado martes 26 de marzo alumnado de 1º de Bachillerato que recibe clases de la asignatura Patrimonio Cultural y Artísitico de Andalucía  junto a su profesor don Emilio Javier García, visitaron la S.I. Catedral de Almería para conocer de primera mano la iconografía de los pasos de Semana Santa, ya casi preparados para su próxima salida procesional.

El paso es un conjunto formado por una plataforma sobre la que hay imágenes evangélicas.
Las esculturas de arte sacro salieron de los templos para realizar procesiones de la mano de las cofradías de penitencia a partir del siglo XVI.
La parte superior del paso, que se encuentra sobre los respiraderos, es la canastilla. decorada con un estilo neobarroco, neogótica o neorenacentista.
Aunque la canastilla y los respiraderos son los elementos fundamentales, el paso suele tener más elementos. En los ángulos suelen colocarse faroles, candeleros de varios brazos o simplemente cirios. La mayoría de los faroles y candeleros suelen ser barrocos, aunque los brazos retorcidos son de estilo rococó.​ Además, la plataforma del paso suele cubrirse con exornos florales.
La parte inferior del paso está cubierta con unas telas conocidas como faldones. Estas telas cubren el cuerpo de los costaleros que se encuentran bajo el paso.


Para ver algunas imágenes pincha en la foto superior

Enviado por root el Miércoles, 10 abril a las 12:40:27 (216 Lecturas)
(Leer más... | 2534 bytes más | Puntuación 0)
VISITA A ''LOS MILLARES''
Departamento Geografía e Historia

El 18 de enero el alumnado de 1º ESO acompañado de sus profesores don José Antonio Díaz, don Joaquín Gaona y don Emilio García han realizado una excursión al Enclave Arqueológico de Los Millares.

Esta actividad, incluida entre las programadas por el Departamento de Geografía e Historia, ha consistido en una visita guiada a esta zona arqueológica considerada como la más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre.

En Los Millares (2700-1800 a.C.) se desarrolla una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental. Su poblado, protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, presenta una impresionante necrópolis con más de cien tumbas colectivas. En cada tumba se enterraban los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica e ídolos.

El poblado contó con un extraordinario sistema defensivo, difícil de entender sin la existencia de unos pueblos megalíticos dedicados al pastoreo. Dispuso de cuatro líneas de murallas; de ellas, la más exterior y moderna mide 310 m. desde los escarpes del río Andarax a la rambla de Huéchar. Presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos regulares y dos puertas.

Para ver algunas imágenes pincha en la foto superior

Enviado por root el Sábado, 19 enero a las 14:45:30 (386 Lecturas)
(Leer más... | 4390 bytes más | Puntuación 0)
VISITA CULTURAL AL PATRIMONIO DE ALMERÍA
Departamento Geografía e Historia

El día 15 de noviembre un grupo de alumnos y alumnas  de 1º de bachillerato, de la materia de Patrimonio Cultural de Andalucía, junto al profesor de la asignatura, don Emilio Javier García Mateos visitaron los aljibes árabes y al Centro de Interpretación de Almería.

Para tal ocasión contaron con la excelente colaboración de un guía, del que recibieron toda la información del patrimonio con el que cuenta nuestra ciudad.

Los chicos y chicas volvieron encantados de todo lo que tiene Almería, que no conocían, en el campo histórico, artístico y popular. El centro está preparado para realizar una visita donde hay una interesante información de la Almería musulmana, cristiana y contemporánea.

Para conocer más sobre el Centro de Interpretación, pincha aquí

Para ver algunas imágenes de lo que vieron  pincha en la foto superior

Enviado por root el Domingo, 25 noviembre a las 13:07:25 (268 Lecturas)
(Leer más... | 2041 bytes más | Puntuación 0)
VISITA A ''LAS PALMERILLAS''
Departamento Geografía e Historia

El pasado martes 10 de noviembre el Departamento de Geografía e Historia de nuestro centro ha realizado una visita guiada a las instalaciones de la Estación Experimental "Las Palmerillas"  sita en el municipio de El Ejido y perteneciente a la Fundación Cajamar.

En esta actividad ha participado el alumnado de 2º de bachillerato matriculado en  la asignatura de Geografía (régimen general y adultos) que, acompañados por sus profesores don Antonio Muñoz y doña Francisca Lucía Sánchez, ha conocido de primera mano las investigaciones que en dicha estación experimental se están llevando a cabo, en especial, las relativas a la agricultura intensiva en invernaderos y el cultivo de microalgas.

La Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas se ha configurado como un Centro Tecnológico de la agricultura del Sureste, caracterizado por el carácter aplicado de sus proyectos .

Desde 1975, los investigadores y técnicos de esta Estación Experimental han trabajado para trasladar los avances más recientes en agronomía a las condiciones específicas de los sistemas productivos locales. Conectando el desarrollo tecnológico con la empresa agroalimentaria se pretende asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental del modelo productivo de la agricultura intensiva. Para ello se hace especial énfasis en la difusión y transferencia del conocimiento de la Estación a través de becas, proyectos fin de carrera, tesis doctorales, seminarios técnicos y visitas organizadas a las instalaciones de la Estación.

La actividad del centro se estructura en torno a cuatro líneas de trabajo fundamentales: tecnología de invernaderos, fruticultura subtropical mediterránea, biotecnología y sostenibilidad. 

Para ver algunas fotos de la visita, pincha sobre la imagen superior

Enviado por root el Jueves, 12 noviembre a las 18:38:14 (1008 Lecturas)
(Leer más... | 3075 bytes más | Puntuación 0)












 
Planes y Proyectos Educativos

































 
Novedades Consejería
·[22-01-2020] Fase provincial del II Torneo de Debate Educativo
·[21-01-2020] Resolución de 16 de enero de 2020, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa por la que se convocan los Premios Flamenco en el Aula a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, y al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, correspondientes al curso académico 2019/2020.
·[20-01-2020] Concurso Un Viaje por el Patrimonio de mi Comunidad
·[20-01-2020] Programa de formación Escuelas Mentoras. Listas provisionales de adjudicación.
·[20-01-2020] XXIX Concurso Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil, curso 2019-2020
·[17-01-2020] Anuncio de notificación de 7 de enero de 2020 en procedimiento de audiencia a todos los interesados en relación con el recurso de alzada que se cita. Publicado en Boletín Oficial del Estado de 16 de enero de 2020
·[15-01-2020] Solicitud de adhesión, modificación y baja de los centros educativo al Programa de Ayuda a las familias por parte de los centros educativos exclusivos de Primer Ciclo de Educación Infantil que no sean de titularidad de la Junta de Andalucía
·[14-01-2020] Lanzamiento Feria de Búsqueda de socios en Formación Profesional entre España y Francia
·[13-01-2020] Resolución de 16 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se conceden subvenciones para la realización de proyectos de coeducación presentados por las asociaciones de madres y padres del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres para el curso 2019-2020.
·[10-01-2020] Segunda convocatoria regional 2019/2020. Oferta formativa del aula virtual de formación del profesorado

Leer más...
 

La información administrativa que se suministra por este medio tiene carácter exclusivamente ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho ni podrá lesionar directa o indirectamente derechos o intereses de los solicitantes, de los interesados, de terceras personas o de la Administración [Decreto 204/1995, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos; y Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet)]. No nos hacemos responsables de un posible error u omisión en la información suministrada. Sólo el texto de las disposiciones legales que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y tablones de anuncios de las dependencias administrativas tendrá la consideración de auténtico.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.032 Segundos