Transderm Scop

C/ Maestría, 2

04008 Almeria

Conserjería: 671530970
Secretaría: 671530966
Fax: 950156492
  ¡Bienvenido/a Anónimo!
























 





















 
Servicios
 Alumnado
 Madres y Padres
 Personal A.S.
 Mediación Escolar
 
Gente Online
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo.
 
CARTA ERASMUS






ERASMUS+

ÍNDICE:



ANTECEDENTES CARTA ERASMUS

La obtención de la carta Erasmus ha supuesto al IES Los Ángeles tener la posibilidad de promover la movilidad del alumnado y del profesorado de los ciclos formativos de grado superior en nuestro Centro.
El IES Los Ángeles es un centro público dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (España), que ofrece Ciclos Formativos de Grado Superior en Régimen General: Administración y Finanzas, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, Prevención de Riesgos Profesionales, Química Ambiental, Automoción, Asistencia a la dirección y en Oferta Parcial Diferenciada Presencial: Administración y Finanzas.
Dentro de esta oferta educativa los Ciclos de Grado Superior cumplen los requisitos para participar en el programa de movilidad Erasmus dentro de la Carta Erasmus para Educación Superior (ECHE).

A nivel organizativo, el IES Los Ángeles consta de:

  • Equipo directivo: Dirección, Vicedirección, Jefaturas de Estudios (mañana y tarde), Jefaturas Adjuntas y Secretaría.

  • Departamentos por Familias Profesionales:

Departamento de Administración y Gestión.
Departamento de Transporte y Mantenimiento de vehículos.
Departamento de Prevención en Riesgos Profesionales.
Departamento de Química.
Departamento de Formación y Orientación Laboral.

  • Departamentos Didácticos:

Biología y Geología.
Tecnología
Cultura Clásica.
Lengua y Literatura.
Educación Plástica.
Educación física.
Física y Química.
Francés/Inglés.
Geografía e Historia
Matemáticas.
Música.
Orientación

  • Otros departamentos.

Departamento de Actividades Extraescolares.
Departamento de Formación, Evaluación e Innovación.

Dentro de cada departamento contamos con la Jefatura de Departamento, encargada de la coordinación y gestión del mismo.

El equipo directivo y los diferentes departamentos trabajan de forma coordinada con el objetivo de promocionar, innovar, orientar, modernizar y fomentar la movilidad del alumnado y el profesorado.


ORGANIZACIÓN EN NUESTRO CENTRO. DIVISIÓN DE TAREAS

Con respecto a la implementación y organización de la movilidad internacional y europea (ECHE), la institución posee la siguiente estructura:

División de tareas:

Director y Vicedirector:

  • Elaborar y Supervisar la Estrategia global de Internacionalización de nuestro Centro.
  • Iniciar y/o mantener acuerdos con las diferentes instituciones públicas y privadas.
  • Tramitar la documentación para el reconocimiento de los estudios y/o prácticas en empresas (documentos Europass), tanto para el alumnado como para el profesorado participante en los proyectos de movilidad en los que participe nuestro Centro.
  • Asegurar el pleno reconocimiento de las actividades y estudios completados satisfactoriamente dentro de los programas de movilidad, en términos de créditos superados (ECTS u otro sistema compatible).
  • Fomentar la participación del alumnado y profesorado en los diferentes proyectos de movilidad en los que nuestro Centro participe.


Comisión de internacionalización:

  • Contactar con las instituciones para la tramitación de los acuerdos.
  • Coordinar los programas de movilidad.
  • Gestionar el apoyo lingüístico y cultural de los participantes.
  • Gestionar documentación de movilidad. Visados, seguros y otros documentos.
  • Actualización de la información referente a los programas de movilidad, así como del catálogo de la oferta formativa y otra información de interés. Difusión y promoción de los acuerdos y experiencias dentro de estos programas.
  • Trabajar en constante colaboración con otros centros y empresas a nivel internacional.
  • Promover una dimensión europea para poder ofrecer tanto al profesorado como a los alumnos una perspectiva cultural y profesional del exterior.

Las relaciones con las instituciones a nivel europeo recaen en la vicedirección de nuestro Centro, contando siempre con la colaboración de los departamentos de idiomas, orientación y las diferentes Familias Profesionales.


RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS


El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en su art. 1.2 establece que “La formación profesional del sistema educativo se define como el conjunto de acciones formativas que tienen por objeto la cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones, para su empleabilidad y para la participación activa en la vida social, cultural y económica”.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/pdfs/BOE-A-2011-13118.pdf
Igualmente, en su art. 14.2 declara que “los ciclos formativos de grado superior forman parte de la educación superior del sistema educativo.”, lo que permite nuestra participación en programas de la UE hasta ahora reservados a la Universidad. Del mismo modo se fija el sistema de créditos European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos para la valoración de sus enseñanzas, que se regulan mediante RD (Reales decreto del estado español)
Al amparo de esta normativa, el centro emitirá un certificado en el que constarán las fechas, horas y descripción de la actividades realizadas tanto por alumnos como por profesores de centros con los que tengamos acuerdo y cuando proceda su equivalente ECTS.

Los departamentos recogerán en sus programaciones didácticas cómo se valoran las actividades realizadas por nuestros estudiantes de movilidad.
Los departamentos valorarán los contenidos realizados en el exterior como si se hubiesen cursado en el propio centro de acuerdo a su programación didáctica. Para ello, en el marco del correspondiente proyecto de movilidad, se fijarán los procedimientos e instrumentos que permitan la evaluación de los resultados de aprendizaje que sean certificados por el centro en que se imparta. Igualmente, en plena reciprocidad, el centro se compromete a dar soporte material y colaborar en la evaluación del alumnado de movilidad que reciba, cumpliendo los acuerdos con las instituciones participantes.
En nuestra web se pueden consultar las horas correspondientes a cada uno de los ciclos formativos de nuestra oferta educativa.

PROCEDIMIENTO DE MOVILIDAD


Actualmente nuestro procedimiento de movilidad de estudiantes se encuentra incluido en el proyecto de Consorcio de la Junta de Andalucía y únicamente nos permite realizar movilidades con el alumnado matriculado en segundo curso de nuestros ciclos formativos de grado superior.
Durante el curso escolar se mantiene informado a nuestro alumnado de ciclos formativos de la posibilidad de realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en el Unión Europea.
Al inicio de cada curso escolar se informa al alumnado de segundo curso de ciclos formativos de grado superior, de la participación de nuestro Centro en el Consorcio de la Junta de Andalucía.
Los estudiantes deben superar satisfactoriamente una prueba de idioma y un test de idoneidad, necesarios para valorar su competencia lingüística y su madurez y competencia social.
Una vez seleccionado, el estudiante colaborará con vicedirección para aportar la documentación necesaria para su movilidad. Entre esta documentación se encuentran:

- Certificado de idiomas expedido por departamento de idioma de nuestro Centro.
- Certificado de idoneidad expedido por departamento de orientación de nuestro Centro.
- Carta de compromiso de la institución de acogida en la Unión Europea.
- Declaración jurada de participación en el proyecto de Consorcio.
- Acuerdo de aprendizaje (Learning agreement).
- Contratación de seguro de viaje, de responsabilidad civil y de accidente durante la realización de la movilidad.
- DNI en vigor y Tarjeta sanitaria Europea.
- Realización de la evaluación del nivel de competencia lingüística a través de la plataforma OLS.
- Reserva y compra de billetes de viaje.

  • MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES Y ALOJAMIENTO
  • Con respecto al alumnado recibido:
  1. Tutor (profesor/a) encargado de buscarle información sobre alojamiento y poder solucionar aquellos problemas que se puedan presentar, atención sanitaria etc.
  2. Tutor/a Alumno/a de un ciclo similar al estudiante que lo integre dentro de la comunidad educativa y en la localidad (ocio, centros deportivos) etc.)
  3. Se intentará llegar a acuerdos con las familias de nuestro alumnado para alojar al alumnado de acogida.
  4. Contacto con albergues, residencias escolares, inmobiliarias, universidad… para encontrar la mejor oferta de alojamiento en Almería.
  • Con respecto al alumnado enviado:
  1. Solicitar el apoyo de la institución de acogida para la búsqueda del mejor alojamiento para nuestro alumnado.
  2. Se nombrará un tutor/a encargado de estar en contacto con este alumnado y realizar el seguimiento a través de la plataforma moodle creada para ello.
  3. Contacto con empresas colaboradoras y generación de la documentación necesaria para gestionar la movilidad.

El tutor/a del centro de envío evaluará la FCT, para ello tendrá en cuenta los informes aportados por el Tutor/a en la empresa donde se ha realizado la FCT, así como comprobar las tareas realizadas en la empresa y recogidas en la ficha semanal de seguimiento que se facilitará a cada alumno.
Estas fichas serán supervisadas por el tutor laboral y se le entregarán al alumno una vez evaluado el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.
Artículo 16 de la Orden 28 de septiembre de 2011 BOJA 206.
http://juntadeandalucia.es/boja/2011/206/1

Una vez finalizada la movilidad del alumnado, la institución de acogida emitirá un certificado de evaluación final que acompañará al Acuerdo de Aprendizaje (Learning agreement), ambos firmados por parte de la institución, el alumno/a y el Centro educativo de envío.
Una vez comprobada la validez de la documentación, se tramitará la correspondiente certificación de la movilidad con el correspondiente documento de movilidad Europass para cada participante.


POLÍTICA LINGÜÍSTICA


El departamento de idiomas de nuestro Centro es el encargado de organizar los cursos de idiomas y el apoyo lingüístico, tanto al alumnado como al profesorado participante en las movilidades.
El departamento de idiomas se encarga de fomentar y apoyar a nuestro alumnado en la obtención de las competencias lingüísticas a lo largo de su paso por el centro. Este apoyo se lleva a cabo desde la Educación Secundaria Obligatoria, bachillerato y diferentes ciclos formativos.
El objetivo, en primera instancia es la obtención del certificado B1 de Inglés
El profesorado se forma en la Escuela Oficial de Idiomas o participando en los cursos realizados en nuestro Centro.


POLÍTICA ERASMUS IES LOS ÁNGELES


El IES Los Ángeles es un Centro Educativo situado en la ciudad de Almería. En nuestro Centro se imparten un elevado número de ciclos formativos de las diferentes familias profesionales: Administración y Gestión, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Química y Prevención.
La carta Erasmus de Educación Superior nos permite participar en proyectos de movilidad con nuestro alumnado de ciclos formativos de grado superior.
El programa Erasmus permite a nuestro alumnado realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en otros países de la Unión Europea.
Nuestro Centro, consciente de la gran oportunidad para nuestro alumnado y la consiguiente apertura en sus posibilidades laborales al finalizar sus estudios de Formación profesional, pone todos sus recursos en marcha para favorecer su movilidad.
Nuestro IES fomentará la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.
Nuestro centro pretende, al participar en programas Europeos como el Erasmus+, mejorar la educación y preparación del profesorado con experiencias colaborativas en países de la Unión Europea. Nuestro objetivo principal es dar la oportunidad a los estudiantes de completar de forma parcial o total su formación en instituciones de la UE poniendo especial énfasis a las asignaturas de proyecto integrado y formación en centros de trabajo (FCT).


Nuestros objetivos principales son:

- Dar a nuestros estudiantes la oportunidad de aumentar sus conocimientos en un entorno real de trabajo en la Unión Europea, estableciendo acuerdos institucionales transnacionales.
- Incorporar a nuestro Centro en programas y proyectos europeos de educación.
- Promover el estudio de idiomas entre nuestro alumnado con el objetivo final de aumentar el número de estudiantes en movilidad.
- Promover el contacto y la cooperación con instituciones en la Unión Europea para intercambiar alumnado en prácticas.
- Difundir nuestra participación a través de la página web, con el objetivo de informar y animar al alumnado y profesorado a participar en proyectos de cooperación transnacionales.
- Mejorar la imagen del Centro, de su alumnado y de las enseñanzas y titulaciones que se imparten.
- Informar, motivar y animar a nuestro alumnado a mejorar su competencia lingüística.
- Crear y mantener un equipo/comisión de internacionalización para organizar las actividades de fomento, apoyo y gestión de los proyectos de movilidad en los que se participe.
- Organizar al profesorado de Formación profesional para la presentación de proyecto de movilidad. En el curso 2018-2019 para la movilidad del profesorado (Moviéndonos para mejorar con código Erasmus + 2018-1-ES01-KA102-048602) con la intención de hacerlo extensible a nuestro alumnado en el curso 2019-2020. Los objetivos principales para presentar este proyecto es la implantación de la Formación profesional DUAL, el fomento del bilingüismo en nuestros ciclos formativos y la apertura al exterior de nuestro Centro.

Actualmente el alumnado participante en los proyectos Erasmus+ lo componen aquellos matriculados en los ciclos de grado superior de nuestro centro.

La difusión se realizará a toda la comunidad educativa, órganos de gestión del centro, profesorado, personal de administración, miembros de la Consejería de Educación, empresas relacionadas con el Centro y representantes del Ayuntamiento.
Los medios para difundir toda la información serán varios, el principal es nuestra página web del IES y en publicaciones de educación especializadas como una guía de orientación y buenas prácticas para participar en futuros programas, así como comunicados de prensa en revistas especializadas y organizando encuentros para el profesorado y las empresas.

El IES Los Ángeles cuenta con la estrecha colaboración entre el Equipo Directivo, los departamentos de idiomas, los diferentes departamentos y La Consejería de Educación de Andalucía a través de La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente. Igualmente colaboramos con los diferentes organismos tanto nacionales como europeos, lo cual nos asegura que todas las necesidades de nuestros estudiantes, en este sentido, están cubiertas.

Todo lo anterior está enmarcado en nuestra política de inclusión que incorpora la Igualdad de Oportunidades y en este sentido, la organización y gestión del mismo promueve la igualdad y no discriminación por razones de sexo, raza, edad o discapacidad. Dentro de ésta política llevamos a cabo proyectos de gran relevancia y éxito como el Proyecto de Coeducación y el Proyecto de Escuela Espacio de Paz










Copyright © por I.E.S. Los Ángeles Derechos Reservados.

Publicado en: 2014-05-09 (4220 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

La información administrativa que se suministra por este medio tiene carácter exclusivamente ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho ni podrá lesionar directa o indirectamente derechos o intereses de los solicitantes, de los interesados, de terceras personas o de la Administración [Decreto 204/1995, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos; y Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet)]. No nos hacemos responsables de un posible error u omisión en la información suministrada. Sólo el texto de las disposiciones legales que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y tablones de anuncios de las dependencias administrativas tendrá la consideración de auténtico.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.021 Segundos