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CARTA ERASMUS






ERASMUS+

ÍNDICE:



INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO ERASMUS

Al “IES LOS ÁNGELES” le motiva solicitar la Carta Erasmus para promover la movilidad del alumnado en nuestro centro. El IES es un centro público dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (España), que ofrece Ciclos Formativos de Grado Superior en Régimen General: Administración y Finanzas, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, Prevención de Riesgos Profesionales, Química Ambiental, Automoción, Secretariado y en Oferta Parcial Diferenciada Presencial: Administración y Finanzas.
Dentro de esta oferta educativa los Ciclos de Grado Superior cumplen los requisitos para participar en el programa de movilidad Erasmus dentro de la Carta Erasmus para Educación Superior (ECHE).
A nivel organizativo, el IES “Los Ángeles” consta de:

  • Equipo directivo formado: por el Director, el Subdirector, Jefe de Estudios del turno de mañana, Jefe de Estudios del turno de tarde y Secretario.


Departamentos por familias profesionales.
Departamento de Administrativo.
Departamento de Mantenimiento de vehículos autopropulsados.
Departamento de Prevención en riesgos profesionales.
Departamento de Química.
Departamento de Formación y Orientación Laboral.

  • Departamentos didácticos.


Biología y Geología.
Orientación
Cultura Clásica.
Lengua y Literatura.
Plástica.
Educación física.
Física y Química.
Francés/Inglés.
Geografía e Historia
Matemáticas.
Música.

  • Otros departamentos.

Departamento Extraescolares.
Departamento de Formación, Evaluación e Innovación.



Dentro de cada departamento, existe un Jefe de Departamento encargado de la coordinación y gestión del mismo.
Además de éstos, existen una serie de tutores responsables de cada curso dentro de las distintas enseñanzas.
El equipo directivo, los departamentos y el personal docente trabajan en coordinación para desarrollar los distintos programas que se plantean con respecto a las familias profesionales, los contenidos didácticos y otros referentes a la promoción, innovación, orientación, modernización, internacionalización y movilidad de alumnado y profesorado.
Con respecto a la implementación y organización de la movilidad internacional y europea (ECHE), la institución posee la siguiente estructura:

División de tareas:

Director y Subdirector:

  • Elaboración y Supervisión de la Estrategia global de Internacionalización.
  • Acuerdos institucionales con los distintos entes públicos y privados.
  • Establecimiento de las medidas necesarias para el reconocimiento de los estudios, prácticas en empresas o la combinación de ambos tanto para el alumnado enviado y recibido en los marcos de los programas internacionales como para el profesorado enviado y recibido en dichos programas.
  • Asegurar el pleno reconocimiento de las actividades completadas satisfactoriamente dentro de los programas de movilidad, en términos de créditos superados (ECTS u otro sistema compatible) así como de los estudios satisfactoriamente completados mediante diploma suplementario o equivalente.



Comisión de internacionalización.

  • Contacto y tramitación de los acuerdos entre instituciones, coordinación de los programas de movilidad, nivel lingüístico, inmersión académica y cultural de los participantes así como obtención de visados, seguros y otros documentos.
  • Actualización de la información referente a los programas de movilidad, así como del catálogo de la oferta formativa y otra información de interés. Difusión y promoción de los acuerdos y experiencias dentro de estos programas.
  • Nuestra finalidad es trabajar en constante colaboración con otros centros y empresas a nivel internacional y así promover una dimensión europea para poder ofrecer tanto al profesorado como a los alumnos una perspectiva cultural y profesional del exterior.


CONTACTO. RESPONSABLE DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

Las relaciones con los programas europeos la llevan el subdirector del centro, en colaboración con los jefes de departamento didáctico, de automoción, administrativo, química y prevención.
Delegando la comunicación el el tutor de Relaciones con Europa D. Jesús Fernández Sánchez (jfersan607@ieslosangeles.es) TF. +34 628 323 875
Tanto la Subdirección y los Jefes de Departamentos trabajan conjuntamente pues se considera que es una labor importante tanto para la coordinación del Profesorado y alumnado (grado de madurez y responsabilidad) como para la coordinación de los diferentes Programas y cursos europeos que el centro pretende tener con el exterior (programas europeos).

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS


El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en su art. 1.2 establece que “ La formación profesional del sistema educativo se define como el conjunto de acciones formativas que tienen por objeto la cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones, para su empleabilidad y para la participación activa en la vida social, cultural y económica”.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/pdfs/BOE-A-2011-13118.pdf
Igualmente, en su art. 14.2 declara que “los ciclos formativos de grado superior forman parte de la educación superior del sistema educativo.”, lo que permite nuestra participación en programas de la UE hasta ahora reservados a la Universidad. Del mismo modo se fija el sistema de créditos European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos para la valoración de sus enseñanzas, que se regulan mediante RD (Reales decreto del estado español)
Al amparo de esta normativa, el centro emitirá un certificado en el que constarán las fechas, horas y descripción de la actividades realizadas tanto por alumnos como por profesores de centros con los que tengamos acuerdo y cuando proceda su equivalente ECTS.

Los departamentos recogerán en sus programaciones didácticas cómo se valoran las actividades realizadas por nuestros estudiantes de movilidad.
Los departamentos valorarán los contenidos realizados en el exterior como si se hubiesen cursado en el propio centro de acuerdo a su programación didáctica. Para ello, en el marco del correspondiente proyecto de movilidad, se fijarán los procedimientos e instrumentos que permitan la evaluación de los resultados de aprendizaje que sean certificados por el centro en que se imparta. Igualmente, en plena reciprocidad, el centro se compromete a dar soporte material y colaborar en la evaluación de los alumnos de movilidad que reciba, de acuerdo a lo fijado en los proyectos firmados con los otros centros participantes.
Nuestros estudios se encuentran regulados por la legislación nacional y regional, la cual establece nuestras enseñanzas divididas en ciclos formativos, compuestos por un determinado número de módulos (asignaturas) a cada ciclo se le asigna un determinado número de horas de formación en concreto en el centro tenemos de 2000 horas (Automoción, Administración y Finanzas, Laboratorio de Análisis y Control, Prevención de Riesgos Profesionales), otros de 1200 horas (Secretariado) y 1400 horas (Química Ambiental)
http://www.ieslosangeles.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=9
Esas horas correspondientes a cada ciclo se distribuyen entre los módulos que componen el ciclo. Tanto la duración del ciclo, como la distribución entre los módulos que lo componen, vienen recogidas en la legislación autonómica y estatal que los regulan.
Aproximadamente 1000 horas equivalen a 60 créditos.
60/1000=0.06 por lo tanto un módulo de 90 horas serían 90*0.06=5.4 créditos
Todos nuestros cursos se describen en nuestra oferta educativa. Todos ellos se imparten en español, pero el ciclo de grado superior de Secretariado tiene 160 horas de inglés y 160 horas de francés en su currículo y el ciclo de grado superior de Administración y Finanzas tiene en su currículo 128 horas de inglés.
El objetivo que nos anima es establecer con organismos y centros educativos acuerdos Transnacionales y dar la oportunidad al alumnado de aumentar sus conocimientos en un entorno real de trabajo en un país diferente ya que implica profundos cambios en el individuo.

POLÍTICA DEL IES EN LA MOVILIDAD


Nuestra finalidad es estar presentes en el mercado internacional para trabajar en colaboración con otros centros, empresas y así promover una dimensión europea.
Nuestro Centro trabaja con especial interés para asegurar que todas las actividades de Movilidad cumplan con unos modelos altos de calidad. En 1º lugar se convocará una sesión informativa para todos los estudiantes de FPGS que estén en el último curso y a su vez, el centro contactará con empresas europeas. Los estudiantes serán cuidadosamente seleccionados, basándonos no solo en los conocimientos de idiomas, sino también en su madurez y competencia social. Una vez seleccionado teniendo en cuenta el nivel cultural y lingüístico del país al que se va, cada alumno tendrá un programa personalizado e individualizado de su puesto de trabajo con información de sus tareas en la empresa.

  • MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES Y ALOJAMIENTO
  • Con respecto a los alumnos recibidos:
  • Tutor (profesor) encargado de buscarle información sobre alojamiento y poder solucionar aquellos problemas que se puedan presentar, atención sanitaria etc.
  • Tutor Alumno de un ciclo similar al estudiante que lo integre dentro de la comunidad educativa y en la localidad (ocio, centros deportivos) etc.)
  • Se intentará llegar a acuerdos con las familias de nuestros alumnos para que alojen a los alumnos en sus domicilios.
  • Elaboración de un catálogo de viviendas de alquiler a precios asequibles.
  • También se contará con un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para dicho alumnado.
  • Con respecto a los alumnos enviados:

    • Respecto a nuestros alumnos se nombrará un tutor encargado de estar en contacto con ellos, así como con el centro o institución de acogida.
    • Se organizará por parte del centro un cursillo intensivo de inmersión lingüística en castellano para el alumnado recibido, informando de nuestras costumbres y hábitos en general. Así mismo se programará a visitas para ver los monumentos más representativos de nuestra localidad y espacios naturales de la provincia.

El tutor del centro del alumno enviado a realizar la FCT en el exterior será encargado de evaluar dicho módulo, para ello tendrá en cuenta los informes aportados por el Tutor en la empresa donde se ha realizado la FCT. Así como comprobar las tareas realizadas en la empresa y recogidas en la ficha semanal de seguimiento que se facilitará a cada alumno.

Estas fichas serán supervisadas por el tutor laboral y se le entregarán al alumno una vez evaluado el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

Artículo 16 de la Orden 28 de septiembre de 2011 BOJA 206.
http://juntadeandalucia.es/boja/2011/206/1
Por lo pronto se le reconoce el trabajo realizado fuera, ya que aprueben el módulo de FCT.
Se le certifica también la realización de la FCT fuera de España.

PROCEDIMIENTO MOVILIDAD


El procedimiento viene recogido en la orden de 28 de septiembre de 2011 que regulan los módulos de FCT y proyecto en Andalucía.
Solicitud de FCT en Europa, el alumno presenta solicitud ante la dirección del centro. El departamento didáctico correspondiente así como el equipo de orientación del centro elabora un informe de idoneidad del alumno. El departamento de inglés evaluará el alumno en su competencia lingüística. Se le asignará un tutor por parte del centro para su seguimiento académico y un tutor en la empresa de acogida.
Se remitirá la documentación a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte la solicitud por parte del director del Centro con las siguientes reseñas: Datos de los alumnos, Fechas de realización de la FCT, programación del módulo de FCT, Programa formativo del módulo de FCT, compromiso expreso del profesor tutor de realizar el seguimiento.
Una vez obtenida la autorización se realizaría el acuerdo.


POLÍTICA LINGÜÍSTICA


Desde el centro se mantiene un constante apoyo tanto al alumnado como profesorado sobre el tema lingüístico y nivel cultural con los países participantes.
Esto lo llevará a cabo el departamento de lenguas extranjeras.
A los alumnos se les prepara en la obtención de las competencias lingüísticas a lo largo de su paso por el centro desde educación secundaria obligatoria al bachillerato, organizándose anualmente pruebas para la obtención del certificado B1 de Inglés. El profesorado se forma en la Escuela Oficial de Idiomas.
http://www.ieslosangeles.es/modules.php?name=News&file=article&sid=495
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RECONOCIMIENTO DEL INTERCAMBIO


Desde el punto de vista académico el alumnado que haya completado con éxito su estancia en una empresa europea verá reflejado en su expediente académico una nota positiva que le permitirá finalizar sus estudios en el ciclo formativo que esté cursando. Por otro lado el reconocimiento por el esfuerzo personal como futuro profesional del sector al que pertenezca se lo hará el centro a su regreso invitándolo a la reunión informativa de los futuros participantes, así mismo podrá compartir su experiencia en la web del IES.
Medidas institucionales para apoyar, promover y reconocer la participación en proyectos de cooperación:
El Equipo Directivo, en coordinación con los departamentos didácticos y el departamento de Formación Evaluación e Innovación se garantiza:
Publicar en la página web del centro, en lugar visible y fácilmente accesible, de toda la información relativa a la política Erasmus+.
Publicitar adecuadamente, incluyendo los datos de contacto de las personas responsables de las mismas, todas aquellas actividades relacionadas con el programa de movilidad.
Reconocer y utilizar los resultados de los programas de movilidad para reformas estructurales.
Potenciar la participación en estos proyectos internacionales, con reconocimiento.


FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO / ALUMNADO


El profesorado del IES está apoyado por el equipo directivo y la Consejería de Educación con la convocatoria anual de licencias tanto para estudiar cómo asistir a cursos especializados y relacionados con la Formación Profesional en el exterior. Desde el centro se anima al profesorado para que considere la experiencia de salida al extranjero como parte de su desarrollo personal y profesional, además de actuar como embajador de la movilidad. Cuando se regresa al centro se fomenta la comunicación de las experiencias dando charlas, sesiones informativas, etc., al resto del colectivo del profesorado.
Tanto el profesorado como el alumnado del centro tienen un reconocimiento especial a la vuelta de su experiencia no solo en las licencias de estudios sino también en sus prácticas para los alumnos de CFGS (Ciclos Formativos de Grado Superior).
Es de gran importancia ya que se tiene en cuenta como punto de referencia entre los futuros alumnos y en especial la repercusión en su currículo profesional. El profesorado ha conocido experiencias nuevas de su especialidad y un sistema educativo y productivo diferente.



POLÍTICA DE ERASMUS


En primer lugar mandamos unas cartas de presentación a los futuros socios (centros educativos y empresas) basándonos en un perfil profesional para el alumnado relacionado con las especialidades de la FPGS del centro. Nuestra valoración está enfocada a que tanto el personal del centro como alumnado que realice la movilidad la haga en un destino en el que pueda desarrollar plenamente sus capacidades profesionales, ese será el criterio a tener en cuenta para la selección de socios, finalmente cada curso se hará una valoración final para seguir o no contando con esas empresas y centros educativos.
Dentro de los países de la Unión Europea estamos interesados preferentemente en la búsqueda de socios situados en las áreas geográficas de habla inglesa y francesa (ya sea como primer o segundo idioma en el país de destino) porque son los idiomas que se imparten en el centro como hemos explicado anteriormente.

Las prioridades de nuestro IES son:
Nuestros objetivos a nivel internacional son varios:
Dar a nuestros estudiantes la oportunidad de aumentar sus conocimientos en un entorno real de trabajo en un país diferente, estableciendo acuerdos institucionales transnacionales y desarrollando una declaración de principios. Esto implica profundos cambios en el individuo, tales como mejoras en sus habilidades técnicas, personales y lingüísticas para tratar con situaciones desconocidas en el entorno laboral, promover cooperación entre institutos y socios actuales y aumentar el número de estudiantes profesores/administradores para proseguir sus estudios y tareas en un marco europeo.
Difundir nuestra participación a través de la pagina web para informar y animar al personal académico, alumnado y de administración a participar en proyectos de cooperación transnacionales.
Desarrollar procesos dentro del marco Programa Erasmus, constituir un equipo internacional para gestionar los procesos y promover aprendizaje permanente y desarrollo lingüístico para asegurar el empleo.
Participantes en el programa Erasmus.
Los alumnos que van a participar en el programa Erasmus son los alumnos de los ciclos de FP de: Automoción, Prevención de Riesgos Profesionales, Química Ambiental, Laboratorio de Análisis y Control, Administración y Finanzas(en régimen presencial y semipresencial)y Secretariado.
Para ello, nuestro centro promocionará la participación en el programa a alu-Evaluar oportunidades de cooperación con centros europeos
-Ofrecer información acerca de la práctica de idiomas a través de cursos, seminarios, presentaciones orientados a la utilización de programas de movilidad
-Reorientar la educación y formación de trabajo, desarrollar actividades para el progreso individual de los estudiantes.
La difusión se realizará a toda la comunidad educativa, órganos de gestión del centro, profesorado, personal de administración, miembros de la Consejería de Educación, empresas relacionadas con el Centro y representantes del Ayuntamiento. Los medios para difundir toda la información serán varios, el principal es nuestra página web del IES y en publicaciones de educación especializadas como una guía de orientación y buenas prácticas para participar en futuros programas, así como comunicados de prensa en revistas especializadas y organizando seminarios para profesores.
Por otra parte contamos con la completa colaboración por parte del equipo directivo, de los departamentos de idiomas y familias profesionales manteniendo una estrecha relación con el profesorado y haciendo de enlace entre la Consejería de Educación de Andalucía y los diferentes organismos tanto nacionales como europeos, lo cual nos asegura que todas las necesidades de nuestros estudiantes, en este sentido, están cubiertas.
Todo lo anterior está enmarcado en nuestra política de inclusión que incorpora la Igualdad de Oportunidades y en este sentido, la organización y gestión del mismo promueve la igualdad y no discriminación por razones de sexo, raza, edad o discapacidad. Dentro de ésta política llevamos a cabo proyectos de gran relevancia y éxito como el Proyecto de Coeducación y el Proyecto de Escuela Espacio de Paz
Nuestro IES “fomentará la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.
El IES “Los Ángeles” es un centro de secundaria y formación profesional localizado en Almería capital (Andalucía). Ofrece una variedad de estudios desde secundaria hasta bachillerato (incluyendo enseñanzas de educación permanente, en la modalidad semipresencial y en régimen de adultos). La formación profesional de grado superior de nuestro centro consta de los siguientes ciclos formativos o estudios:
Automoción, Prevención de Riesgos Profesionales, Química Ambiental, Laboratorio de Análisis y Control de Material, Administración y Finanzas(en régimen presencial y semipresencial)y Secretariado.
La dirección y el claustro de profesores del centro se ha fijado entre sus objetivos, el de incorporar al centro a programas y proyectos europeos de educación.
Nuestro centro pretende al participar en programas Europeos como el Erasmus+, mejorar la educación y preparación del profesorado con experiencias colaborativas en países de la Unión Europea. Nuestro objetivo principal es dar la oportunidad a los estudiantes de completar de forma parcial o total su formación en instituciones de la UE poniendo especial énfasis a las asignaturas de proyecto integrado y formación en centros de trabajo (FCT).
mnos y profesorado con el objetivo de mejorar el nivel educativo y relevancia de nuestra educación superior en el mercado laboral local y Europeo. Nuestro centro está interesado en socios Europeos, que ofrezcan un currículo similar al nuestro o en organizaciones profesionales que puedan enriquecer las habilidades y currículo de nuestros alumnos o mejorar la empleabilidad de los mismos. Será considerada cualquier zona de la Unión Europea siempre que cumpla los criterios anteriormente expuestos.
Se entiende como requisito indispensable que los centros asociados puedan trabajar en una lengua de referencia que deberá ser el inglés, el francés o el español indistintamente.
Otros criterios a considerar para la elección de socios serán:
- Diversidad. Se tendrá en cuenta favorablemente entre los socios que aporten diversidad respecto de nuestros propios alumnos tanto en aspectos de género, lenguas, cultura, procedencias, geográfica, etc,

-Complementariedad. Enfocadas estas a contenidos, organización, experiencias, etc.
- Valor añadido. Se considerará los elementos de valor añadido que los socios puedan aportar, especialmente en lo referido a formación, empleabilidad, elementos de calidad, certificaciones complementarias, etc.
- Proyección e imagen. Sus posibles aportaciones en cuanto a la mejora de la imagen del centro, de sus alumnos y del prestigio de las enseñanzas y titulaciones que se imparten.
Potencialidades y valores que nuestro centro puede aportar.
- Su área geográfica y su clima.
- El hábitat que le caracteriza.
- Sus privilegiadas relaciones con instituciones y otros organismos.
La competencia para el establecimiento de acuerdos de movilidad corresponderá al Director, previa dictamen de la comisión de proyectos europeos y movilidad educativa y su aprobación del Consejo Escolar.

Planificación y desarrollo del proyecto.
En el proceso de participación en proyectos de movilidad Erasmus, se abordarán las siguientes fases:
1.- Estudio comparativo de las enseñanzas a reconocer y/o convalidar, fijar los resultados de aprendizaje objeto de la acción así como su temporalización y los requisitos indispensables para establecer las equivalencias.
2.- Elaboración del documento de intenciones y borrador de proyecto. Búsqueda de socios candidatos.
3.- Elección de socios y presentación Fase preparatoria con concreción en las programaciones didácticas de los módulos que resulten seleccionados para la acción de movilidad en la fase primera y sean susceptibles de reconocimiento total o parcial.
4.- Inclusión de las programaciones revisadas en el proyecto de movilidad y su publicación y máxima difusión.
El centro asignará una persona de referencia tanto a los alumnos y profesores que recibamos como a los alumnos del propio centro que cursen sus estudios en otros centros con los que tengamos acuerdos. Esta persona de referencia se encargará de prestar apoyo necesario para que tales proyectos alcancen lo los objetivos y resultados perseguidos.

Se realizarán sesiones preparatorias para los alumnos que participen en proyectos de movilidad y se establecerá un plan de seguimiento de todo el proyecto y del programa diseñado individualmente para cada alumno.
Los objetivos de nuestra participación en el proyecto Erasmus son:
1- Mejorar la calidad de nuestra educación superior aumentando el nivel escolar, profesional y la empleabilidad.
2- Proporcionar experiencias enriquecedoras a los alumnos de educación superior.
3- Incrementar la valía de los cursos de educación superior en el mercado laboral local y Europeo.
4- Mejorar las habilidades sociales, profesionales e interculturales de nuestros alumnos y profesorado.
5- Mejorar la proyección profesional de nuestros alumnos de educación superior y profesorado.
6- Enriquecer las competencias personales y profesionales de nuestro profesorado y alumnado en un contexto sociocultural distinto.
7- Informar a la comunidad local y a nuestro alumnado de las posibilidades de los estudios superiores para conseguir una promoción y reducción de abandono escolar general y de dichos estudios.









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Publicado en: 2014-05-09 (3605 Lecturas)

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